jueves, julio 24, 2014

PUNTAS NORTEÑAS

Hola amig@s, hoy nos vamos al meritito Norte con esta deliciosa receta de PUNTAS NORTEÑAS, un platillo económico y fácil de preparar.

Estamos seguros, que se chuparán los dedos.


INGREDIENTES
  • 1 cebolla grande (unos 300g)
  • Chiles serranos u otro al gusto, o guindillas (esto es opcional, ya que puedes prepararlo sin el chile, y hacer una salsa aparte)
  • 750 g de tomates rojos sin piel en cubitos
  • 12 tiras de tocino ahumado (panceta, beicon)
  • 1 kg de filete de res (lomo bovino), cortado en trozos de 5 cm x 1 cm)
  • Sal y pimienta
  • Aceite

PARA ACOMPAÑAR

- tortillas de harina
- cilantro finamente picado

Preparación:

Rebanar la cebolla en forma diagonal, el tocino en trozos de 3 cm, el tomate sin piel en cubitos.La carne va en tiras de 5 x 1 cm (pídela así al carnicero para ahorrar tiempo) En una sartén, se cocina el tocino. Una vez dorado, apartamos y reservamos en un plato (sin la grasa). En otra sartén se pone 3 cucharadas soperas de la grasa que soltó el tocino, mezclado con 3 cucharadas de aceite.
Lo hacemos en otra sartén, porque en donde doramos el tocino, queda con resíduos que puede quemarse y le cambiaría el sabor.
Se agrega la mitad de cebolla. Si vas a incluir el chile en la receta, es momento de agregarlo, picado o en rueditas, puede ser chile serrano, de árbol, jalapeño u otra especie que te guste. Agregar el tomate, sazonar con sal y pimienta y dejar a fuego bajo que se consuma y cocine muy bien. Mientras se cocina el tomate y la cebolla, en otra sartén con un poquito de aceite se pone la otra mitad de la cebolla junto con la carne, sazonar con sal y pimienta. Una vez bien cocida y dorada la carne, agregar el guisado de tomate con cebolla, y el tocino que tenemos apartado. Mezclar todo muy bien y cocinar unos minutos más.
Al hacerla en sartenes separadas antes de la mezcla final, créanme, tiene un sabor diferente, es mucho más rico. Listo para servir, se acompaña con tortillas de harina, cilantro picado, aguacate y unos ricos frijoles.
Si no incluiste chile en el guisado, puedes acompañar con una salsa de esas que podemos comprar en el súper (verde, mexicana, chipotle) Me parece más cómodo con la salsa aparte, así cada persona se sirve al gusto.

Nos encanta publicar sus recetas adaptadas a los ingredientes ibéricos, si tienen alguna, no duden en compartir.


PUNTAS NORTEÑAS

1 comentario:

  1. https://diarioelcallao.net/que-es-el-paleolitico/
    Es una etapa o periodo que se consideró como el más largo en la evolución de los seres humanos, el cual se desarrolló entre los hace 2.500.000 hasta los años 12.000 AC.

    ResponderEliminar