lunes, octubre 13, 2014

CLAMATO

Hoy nos pusimos a investigar y conseguimos la receta del CLAMATO®, si, ese que usamos para aderezar nuestras bebidas y que en México cuesta solo $45.90 los dos litros.

Muchos nos han preguntado donde conseguirlo ¡Vaya Rollo! A veces hay y otras no, pues es de esos pocos productos  que no tienen muy definida su importación a la UE, por el jugo de almejas, además de que cuando lo encuentras cuesta un ojo de la cara.  Al elaborar esta bebida ahorrarás desde un 70% en comparación con el precio de un producto comercial.

Esta receta tiene una caducidad de 6 meses, aproximadamente, así que prepara una buena dosis de esta bebida californiana para que nunca falte en tu nevera.

Ingredientes:

  • 750 g de tomate rojo, maduro (jitomate)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 cucharada de salsa de soya
  • 1/2 cucharada de jugo Maggy®
  • 1/2 L de agua purificada
  • 1 rama de apio
  • 2 zanahorias
  • 3 almejas (cerradas)
  • El jugo de 3 limones


Utensilios:
  • Cacerola con capacidad de 1.5 L
  • Cuchara grande (de cocina)
  • Embudo de plástico
  • Botella de vidrio con tapa de cierre hermético y  capacidad de 500 mL
  • sartén


Procedimiento:

  1. Lava y desinfecta el tomate, el apio y la zanahoria. Corta las zanahorias en cubos pequeños y el apio en trozos (incluyendo las hojas). Reserva.
  2. Corta el tomate en trozos pequeños y licúalos para obtener la pulpa. Pasa por un colador para retirar tanto la piel como las semillas y viértela en una cacerola de 1.5 L.
  3. Pon la mezcla a fuego alto y deja que hierva hasta que se evapore la mitad del volumen (por aproximadamente 25 minutos), moviendo constantemente hasta el fondo para evitar que se pegue.
  4. Lava y cepilla perfectamente las almejas. Colócalas sobre un sartén caliente, dales vuelta ocasionalmente con ayuda de unas pinzas y en cuanto se abran retíralas y reserva en un tazón.
  5. Pon a hervir el agua en una olla y en cuanto suelte el hervor agrega las almejas abiertas, lo mismo que el apio y las zanahorias. Mantén a fuego medio para que se concentre, es decir, que evapore la mitad del volumen, cuela todo y reserva una taza.
  6. Agrega al puré de tomate, el concentrado de almejas con verduras (del paso 5), junto con el sazonador, salsa de soya, sal y azúcar. Deja que hierva por un minuto aproximadamente y agrega enseguida el jugo de limón.
  7. Envasa inmediatamente y da vuelta al frasco o botella (coloca sobre su tapa). Transcurridos 5 minutos, regresa a la posición normal y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

Conservación:

Esta bebida se puede almacenar en la alacena. Una vez abierto requiere de refrigeración.

Caducidad:

La bebida de tomate, verduras y almeja tiene una vida útil de 6 meses, aproximadamente. Una vez abierto consume antes de tres días.

Dato interesante:

Si las almejas están abiertas pero al tocarlas se cierran, es a un indicio que están vivas. Esta es la mejor forma de comprarlas. Otra forma de saber si aún están aptas para su consumo es que estén cerradas, pero que al exponerlas al fuego se abran y así poder valorar su aroma, que en ningún caso debe ser amoniacal o putrefacto.

Recomendaciones:

El frasco o botella que utilices debe estar lavado escrupulosamente con agua y jabón, posteriormente lo debes desinfectar con una solución de cloro, según las indicaciones de la etiqueta. Agrega tanto concentrado de almejas como quieras, incluso usa la cantidad de almejas que desees.

Puedes agregar unas gotas de salsa inglesa o Valentina®, de forma que obtengas un producto con un ligero picor.

1 comentario:

  1. Hola, estaba investigando dónde comprar clamato y tropecé con esta web. Es lo más barato que encontré online. Y sus precios de mezcal están de lo mejor. https://www.mezcalshop.es/tienda/

    ResponderEliminar